3. De Toledo a Zaragoza

El caballero ha quedado satisfecho con tus respuestas. Entonces te ordena que le acompañes porque necesita artesanos para construir armas de asedio para asediar la ciudad. Te unes a otros soldados que ya están trabajando. Durante semanas aprendes a diseñar arietes, torres de asalto y catapultas. Te conviertes en un artesano de la madera. Pero finalmente no se utilizarán porque el rey Alfonso VI llega a un acuerdo con el rey musulmán de Toledo. El rey musulmán abandona la ciudad sin ofrecer resistencia y a cambio el rey de León le ayudará a gobernar en la taifa (reino musulmán) de Valencia. Aunque la mayoría de musulmanes abandonan la ciudad, otros se quedan, los llamados mudéjares. Te instalas en la vivienda de una familia de mudéjares comerciantes y os hacéis amigos. Gracias a ellos aprendes a hablar árabe.

Mientras tanto los reinos de Taifa piden ayuda al poderoso imperio almorábide que gobierna en el norte de África. El emperador  almorábide Yúsuf ibn Tasufin  responde a la llamada y desembarca en Península. Se enfrenta al ejército de Alfonso VI en la batalla de Sagrajas (Extremadura) y los cristianos son derrotados.  Cuando llega la noticia a Toledo, todos os asustáis. Tienes miedo de que el ejército almorávide llegue Toledo así que quieres abandonar la ciudad. La familia mudéjar con la que vives piensa lo mismo y deciden refugiarse en la ciudad musulmana de Zaragoza. Les pides que te dejen ir junto a ellos. Entonces el anciano te dice:

"Te dejamos venir con nosotros con una condición. Para poder viajar por al-Ándalus y por los reinos cristianos hay que conocer el nombre de los ríos, montañas y ciudades más importantes. Yo las conozco pero soy un anciano y mi memoria empieza a fallar.  Te explicaré todo lo que sé y quiero que memorices toda la información para que sepas cómo llegar a Zaragoza o a otra ciudad sin perderte. De esta forma si me pasa algo estoy tranquilo porque tú guiarás a mi familia. Si lo haces te llevamos con nosotros"

Aceptaste su petición y memorizaste la información que te dio. Entonces te preguntó para comprobar que efectivamente lo habías aprendido.

Ubica correctamente estos lugares para poder acompañar a la familia de mudéjares comerciantes a Zaragoza.

Puedes ayudarte de este mapa político y de este mapa físico